Saturday, September 22, 2007

Huracan Hugo: Septiembre 10-22 de 1989



Saludos y buenas noches. Les habla su amiga Maria Santiago. Esta vez, continuando con el tema de la historia de los huracanes, les traigo un topico relacionado al paso del Huracan Hugo en septiembre de 1989 a traves de la region caribeña y el area este de los Estados Unidos.




Huracan Hugo: Septiembre 10-22 de 1989

Hace unos días atras, el 18 de septiembre, se cumplieron 18 años del azote del Huracan Hugo a Puerto Rico. Pero Hugo no solamente nos afecto a nosotros, sino que dejo gran destruccion en las Antillas Menores y en el este de los Estados Unidos, especificamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Historia del Huracan Hugo:

Los origenes del Huracan Hugo se remontan al dia 9 de septiembre de 1989 cuando una onda tropical sale de las costas de Africa. Ya para el dia 10 se habia formado en la depression tropical numero 11 de la temporada ciclonica de 1989 en la latitud 13.2N longitud 20.0W.. Ya al otro dia, dia 11 de septiembre, era la tormenta tropical Hugo y el dia 13 era el Huracan Hugo cuando se encontraba localizado a unas 1100 millas nauticas de las Islas de Sotavento..
El Huracan Hugo comenzo a moverse rumbo oeste-oestenoroeste disminuyendo su velocidad de traslacion . A medida que se fue moviendo en esa direccion el ambiente se torno muy favorable para intensificacion y Hugo alcanzo su maxima intensidad el dia 15 de septiembre como un potente huracan categoria 5 con vientos de 160mph y presion barometrica de 918mb.

Azote del Huracan Hugo

Luego de alcanzar su maxima intensidad, Hugo se debilito levemente a un categoria 4, con potencial de daño catastrofico. Hugo toco tierra en Guadaloupe el dia 17 de septiembre con vientos maximos de 140mph y presion barometrica de 941.4mb. El huracan luego se movio sobre la isla de Santa Cruz donde los vientos tambien fueron de 140mph. Los daños en ambas islas fueron de gran magnitud.
Luego de azotar la isla de Santa Cruz, el huracan tomo un giro un poco mas hacia el noroeste en respuesta a una debilidad en la alta presion que se encontraba al norte del sistema. En esa ruta, el ojo de Hugo, se movio sobre la isla de Vieques, Puerto Rico en la mañana del dia 18 de septiembre y mas tarde rozo el extremo de la costa este de Puerto Rico, especificamente los pueblos de Luquillo, Fajardo y Ceiba. Tarde en el dia Hugo se encontraba hacia el norte de San Juan PR, moviendose hacia el norte-noroeste a razon de 14mph. Hugo se habia debilitado a un huracan categoria 2 con vientos de 104mph y presion de 966mb debido a la interaccion con tierra en las islas caribeñas. Para ese momento, la debilidad en la alta presion habia desaparecido y Hugo tomo un rumbo hacia el noroeste, hacia el este de los Estados Unidos. Mientras se acercaba hacia la costa este de los Estados Unidos y 30 horas antes de tocar tierra, Hugo volvio a ganar fuerza y se intensifico a un categoria 4 con vientos de 140mph, tocando tierra en Carolina del Sur con esa intensidad. Hugo causo daños estimados en 7 billones de dolares en las regiones afectadas en los Estados Unidos, lo que en aquel momento lo convirtio en el huracan mas costoso en la historia de la nacion. Fue superado por el Huracan Andrew en 1992 quien a su vez fue superado por el Huracan Katrina en el 2005. Hugo continuo afectando la region como huracan y luego como tormenta tropical y finalmente se convirtio en un sistema extratropical el dia 22 de septiembre.

Vientos de Hugo en Guadaluope, Santa Cruz y Puerto Rico

Como ya mencione, Hugo hizo su primera entrada a tierra a Guadaluope con vientos de 140mph al igual que en Santa Cruz. Cuando el ojo paso por Vieques se estima que los vientos habian bajado a 125mph. Los vientos maximos medidos en la seccion este de la isla fue en la Base Rossevelt Roads, en Ceiba con 104mph y rafagas de 120 mph con una presion barometrica de 946.1mb.Los vientos maximos sostenidos en el area de San Juan fueron de 77mph con rafagas de 92mph. Daba estas velocidades del viento se estima que condiciones de un huracan Categoria 4 fueron experimentadas en las islas municipio de Vieques y Culebra y la parte extrema de la zona este de la isla.

Cantidades de lluvia registrada

La cantidad de lluvia maxima registrada en la isla de Puerto Rico fue de 9.20 pulgadas en el area de Gurabo .

Muertes relacionadas al Huracan Hugo

Segun el informe oficial del Centro Nacional de Huracanes Hugo causo las siguientes muertes de manera directa para un total de 49: St Kitts y Nevis 1, Montserrat 10, Guadeloupe 11, Antigua y Barbuda 1, Islas Virgenes Americanas 3, Puerto Rico 2, New York 1, Virginia 6, Carolina del Norte 1 y Carolina del Sur 13. Hay que destacar que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) atribuyo un total de 9 muertes relacionadas al Huracan Hugo (las dividen como antes del azote-1, durante el azote-2 y luego del azote-6.) Hay que señalar que varios empleados de la Autoridad de Energia Electrica de Puerto Rico murieron en las labores de restablecimiento del servicio electrico.

Primer vuelo de reconocimiento en Hugo

El primer vuelo de reconocimiento en el Huracan Hugo fue hecho por la NOAA el dia 15 de septiembre. El equipo de investigacion salio de la isla de Barbados hacia el huracan. Basado en imagenes de satelite se estimaba que Hugo era un huracan de intensidad categoria 3. Basado en esos datos decidieron hacer la penetracion al huracan a una altura de 1500 pies. Antes de llegar al huracan tuvieron problemas con su sistema de radar y esto, junto a otros factores, hizo que se percataran de que estaban entrando a un categoria 5 a 1500 pies de altura cuando estaban penetrando el ojo y ya era tarde para hacer un cambio .En ese momento los vientos a nivel de vuelo eran de 190mph(que fue la intensidad maxima de Hugo con vientos a nivel de superficie de 160mph). Esto provoco una turbulencia extrema que casi provoca la perdida del avion. El avion logro entrar al ojo del huracan pero perdio un motor y sufrio daños en otro. Para poder salir tuvieron que descargar parte del combustible del avion. Otro avion que se encontraba en Hugo, uno de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, enviado por el Centro Nacional de Huracanes, tuvo que ir entrando y saliendo del sistema hasta que encontro un area en la parte noreste de la pared del ojo que se estaba debilitando y por ahi fue que pudo salir el avion de la NOAA y regresar a su base en Barbados. Como dijo el Dr. Jeff Masters, quien era el meteorologo en ese vuelo; “Fuimos los primeros humanos en ver a Hugo y estuvimos a punto de convertirnos en sus primeras victimas”


Fotos
1. Hugo como tormenta tropical el 13 de septiembre de 1989
2. Hugo como categoria 4 con vientos de 150mph
3. Hugo acercandose a las Antillas como categoria 3 con vientos de 120mph
4. Daños causados por el Huracan Hugo en Luquillo, Puerto Rico
5. Huracan Hugo hacia el este de Carolina del Sur
6. Foto del radar del avion P-3 de la NOAA que muestra a Hugo cerca de su maxima intensidadImagen del radar en Charleston, Carolina del Sur
























Si desean mas informacion sobre el tema, recomiendo las siguientes lecturas y/o videos.


Informe oficial del NHC sobre el Huracan Hugo
http://www.nhc.noaa.gov/archive/storm_wallets/atlantic/atl1989-prelim/hugo/

Hunting Hurricane Hugo: The hurricane hunters wildest ride
http://www.wunderground.com/education/hugo1.asp

Video sobre Huracan Hugo en Puerto Rico
http://www.youtube.com/watch?v=9Lhj2QUFIyQ

Sunday, September 02, 2007

Labor Day Hurricane 2 de septiembre de 1935





Hola. Saludos. Les habla su amiga María Santiago. En esta ocasion les traigo otro tema sobre la historia de los huracanes. Mañana se celebra en los Estados Unidos el Dia del Trabajo y un dia como hoy, 2 de septiembre, del año 1935, un terrible huracan azoto el area de los Cayos de la Florida. He aqui parte de su historia:


El día 2 de septiembre de 1935, el huracán mas intenso en tocar tierra en Estados Unidos, azoto el area de los Cayos de la Florida. Se le conoce por dos nombres; Labor Day Hurricane y Florida Keys Hurricane. Ocurrio durante el fin de semana del dia del trabajo, el dia 2 de septiembre, en el año 1935.

Comenzando con la historia de este sistema. La temporada de huracanes de 1935 había sido una que no había comenzado muy activa y de hecho en cuanto a numero de sistemas termino siendo una temporada bajo lo normal con 6 sistemas tropicales( de los cuales 5 alcanzaron categoria de Huracan). Años mas tarde cuando se reanalizaron los datos disponibles se descubrieron que otros dos sistemas se habian formado en 1935, pero el dato lo traigo para que vean que en general se considera una temporada bajo lo normal.

El origen del Labor Day Hurricane se puede trazar hacia el dia 17 de agosto de 1935 tal vez antes, cuando como onda tropical afecto parte de las antillas Alcanzo intensidad de depression tropical cerca de las Bahamas e intensidad de huracan cerca de la isla de Andros el dia 1 de septiembre. El dia 2 de septiembre el centro del poderoso huracan, el cual se habia intensificado rapidamente a un categoria 5, paso por el area de los Cayos de la Florida, entre el area de Key West y Miami. La presion barometrica mas baja fue de 892mb convirtiendolo en el huracan mas intenso en azotar tierra en Estados Unidos y hasta el 1988 el huracan mas intenso en toda la cuenca Atlantica. Hoy en dia sigue con el record del huracan mas intenso en azotar EU y el tercero mas intenso en el Atlantico. Los vientos se estimaron en 185mph y puede ser que llegaran a las 200mph . Luego se movio paralelo a la costa oeste de Florida, entro por Tampa y como tormenta tropical debil afecto los estados de Georgia, Carolina del sur y Carolina del norte. Al llegar a aguas del Atlantico vuelve a fortalezerse a categoria de huracan y se convirtio en un sistema extratropical.



Historia detras del Labor Day Hurricane

A finales de la decada de 1920 y principios de la decada de 1930, los Estados Unidos pasaron por un dificil periodo llamado la Gran Depresion. Habian muchos problemas de indole economico. Y una de las poblaciones afectadas fueron los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Los mismos no tenian medios para sobrevivir y comenzaron a acampar en el area de Washington DC exigiendo al gobierno que los ayudara. En 1932 el señor Franklin Roosevelt es elegido presidente de los Estados Unidos. Roosevelt creo entre otras cosas el famoso New Deal el cual era una especie de programa economico para sacar a la nacion del atolladero economico en el que estaba. Parte de las estrategias del New Deal era la construccion de diferentes estructuras a traves de toda la nacion. Para hacer la historia corta, uno de esos proyectos era crear una via que uniera todos los Cayos de la Florida con Miami en una especie de autopista de unas 150 millas. Para realizar este trabajo fueron enviados los veteranos a diferentes campamentos ubicados en los Cayos de la Florida.


Cuando la amenaza por el huracan era inminente dada las condiciones del tiempo observadas, se decidio mandar un tren de rescate para sacar a los veteranos de los Cayos. Pero por culpa de la burocracia el tren jamas llego a tiempo y fue barrido por la marejada ciclonica. Los veteranos, perdidos, trataron de huir. El libro, de el autor Willie Drye titulado: Storm of the century the Labor Day Hurricane of 1935 relata hechos desgarradores. Entre ellos los siguientes: Un residente de Islamorada (uno de los Cayos mas afectados) el Sr. Jimmy Woods estaba en su casa refugiado con sus padres, su hermano y tres hermanas. Cuando la marejada ciclonica llego a su casa, la levanto del suelo. Ellos trataron de huir pero la madre quedo bajo un refrigerador que le cayo encima. En medio de la oscuridad el escucho a su hermana de 11 años rogandole a Dios que la salvara para luego desaparecer en la oscuridad. El Sr. Woods tomo en sus brazos a otra de sus hermanas la cual era un bebe. Trato de protegerla de los proyectiles pero una ristra de proyectiles la golpearon en la cabeza; murio instantaneamente. Y él mismo antes de que pudiera reaccionar a la tragedia fue golpeado y dejado incosciente por varios proyectiles.

Los veteranos sufrieron horriblemente mientras veian que sus campamentos se desintegraban alrededor de ellos. En uno de los campamentos un veterano salio volando por el aire y fue a parar a un poste muriendo de inmediato. Otros trataron infructuosamente de de pegarse a un poste de telefono. El poste fue arrancado por la furia del huracan llevandose con el los tres veteranos.

Otros relatan que cuando los los edificios comenzaron a desintegrarse, algunos hombres salieron desesperados solo para ser lanzados por el viento a diferentes direcciones. Muchos fueron muertos por los proyectiles entre los que se encotraban cocos, pedazos de coral y varrillas de hierro. Otros no supieron nunca que los golpeo. En un momento rezaban pidiendo sobrevivir, pensando en sus familias , tratando de tener el coraje que habian tenido durante la Guerra y en el otro instante estaban muertos. Otros murieron lentamente, ahogados; algunos murieron lentamente luego de recibir graves heridas. Como cita el autor del libro mencionado arriba, Willie Drye “ Algunos simplemente desaparecieron de la faz de la tierra para siempre”.


Datos meteorologicos

Como mencione, la presion barometrica minima fue de 892mb. Hubo un residente que tenia un barometro y veia como la presion iba bajando rapidamente. En medio de la huida, no quiso seguir mirando el barometro. Sentia miedo y a la vez fascinacion al ver como la presion bajaba. La ultima lectura que midio fue de 26.00 pulgadas de mercurio que traducido a milibares es 880mb. Pero decidio tirar el barometro al medio del huracan pues prefirio no seguir viendo. La lectura nunca pudo ser confirmada y por ende no es aceptada como la minima. Pero, se imaginan si en realidad esa fue la intensidad?. Yo me quedo sin palabras ante un valor de 880mb azotando tierra firme.. Durante años se acepto que los vientos sostenidos rondaban las 200mph. En el proyecto de HURDAT(proyecto de la NOAA que se encarga de revisar los datos de temporadas ciclonicas pasadas) se encontro que los vientos sostenidos pudieron ser de 185mph. Aunque el Labor Day Hurricane era de un tamaño pequeño(su ojo tenia un diametro de 10 millas), la combinacion de los vientos, presion barometrica y marejada ciclonica(alrededor de 18 a 20 pies) se combinaron para hacer de este huracan “La tormenta del siglo”.. Provoco la muerte de mas de 400 personas en su mayoria los veteranos de la Primera Guerra Mundial que se encontraban en los Cayos trabajando para sobrevivir.

A continuacion les presento una serie de fotos que muestra las consecuencias de este huracan del Dia del Trabajo el 2 de septiembre de 1935.

Mapa de los Cayos de la Florida actual











Daños a la via del tren en la Florida
















Este era el tren que se supone iba a sacar a los veteranos de los Cayos de la Florida para librarlos de la furia del huracan. Fue barrido por la marejada ciclonica.