Tuesday, September 23, 2008

Huracan San Felipe 2 Categoria 5 en Puerto Rico





Huracan San Felipe 2- 13 de septiembre de 1928



Saludos. Les habla su amiga Maria Santiago. En esta occasion les traigo un tema de tipo historico relacionado a la historia ciclonica de Puerto Rico. Les hablare del poderoso huracan San Felipe 2 el cual devasto la isla el 13 de septiembre de 1928 como un huracan categoria 5 el unico de esa categoria que ha afectado la isla. A continuacion un resumen de la historia de este poderoso huracan

El dia 13 de septiembre se cumplieron 80 años del azote del huracan San Felipe 2 en Puerto Rico.


Historia del fenomeno: La onda tropical que daria origen a San felipe 2 salio de las costas de Africa el dia 6 de septiembre. Se convierte en tormenta tropical y sigue un rumbo oeste, oeste-noroeste. Antes de llegar a Puerto Rico afecto la isla de Guadeluope en las Antillas Menores. El dia 13 de septiembre entra a la isla de Puerto Rico por el area entre Guayama y Arroyo y salio por el area de Aguadilla. Luego de pasar por la isla continua su viaje de destruccion y azota el estado de la Florida por la region del Lago Ockechobee con intensidad de categoria 4. En esa area dejo muchas personas muertas y daños cuantiosos. Finalmente llega a su fin como ciclon tropical el dia 20 de septiembre en el noreste de los Estados Unidos


Impacto de San Felipe 2 en Puerto Rico: Como ya mencionamos, el ciclon impacto a Puerto Rico como un huracan categoria 5 con vientos medidos de 160mph y estimados en las 200mph. Cuando en la oficina del Negociado del Tiempo en San Juan midio los vientos en 160mph, el anemometro se rompio. En ese momento el ojo del huracan estaba a unas 30 millas de donde estaba ese anemometro por lo que se estima que en las areas por donde paso el ojo del huracan los vientos fueron de 200mph. En el 1928 ya existia la radio en Puerto Rico por lo que se pudo avisar con mas tiempo que en otras ocasiones del peligro que corria la isla . Aun asi San Felipe causo 312 muertes a su paso por la isla. En terminos economicos, fue devastador. Casi ningun edificio quedo en pie. Los daños en la industria azucarera fueron cuantiosos. La cosecha de café se perdio casi por completo y los arboles que les daban sombra a estos arbustos fueron destruidos casi en su totalidad. Muchos campesinos perdieron sus pobres viviendas. El total de los daños se estimo en 85 millones de dolares en terminos de la economia en 1928.



Desde el azote de San Felipe 2, Puerto Rico no ha sufrido el embate de un ciclon categoria 5. Ya han pasado 80 años de eso por lo que estadisticamente hablando cada año que pasa estamos mas cerca de ser afectados por un ciclon de esa intensidad. Solo el tiempo dira…..


Fuentes de informacion


National Hurricane Center

Libro: Historia de los huracanes y temporales de las Antillas del Dr. Luis A. Salivia

10 comments:

Unknown said...

si desean revivir un poco de historia de ese evastador huracan. Pueden leer la "La Vispera del Hombre" del escritor Arecibeno, Rene Marques.Es impresionante como el autor lo plasma en su libro.

Anonymous said...

Huracán San Felipe,muy buena información sobre la Historia de Puerto Rico.

Anonymous said...

Me contó mi abuela que ese huracan San Felipe entró por Guayama pero que los vientos venian del barrio Jauca de Santa Isabel. Por eso en el barrio Ortiga sector los Blanco,de Villalba P.R. se desarrolló la teoria de que todo viento del Barrio Jauca es peligroso. Arrasó con todo dio testimonio mi abuela quien muriera a los 106 en 1996.

Anonymous said...

Mi papa, quien tenia 11 anos cuando azoto San Felipe, vivia en Cayey. Me conto que los arboles que
no fueron arrancados por el viento
no tenian niuna hoja. Todo parecia
quemado como si fuera un gran fuego en ves de un huracan.

Cinthia Ivette said...

Alguien sabe cuantas pulgadas de lluvia cayeron?

Unknown said...

CUANTAS PULGADAS DE LLUVIA CAYERON

Anonymous said...

Cuantas pulgadas de lluvia cayeron ??Que alguien me diga

Unknown said...

Interesante. Lo voy a conseguir. El sábado estuve en Barranquitas viendo una Ceiba derribada por este huracán. Impresionante pero más impresionante es que sobrevivió y 2 de sus ramas ahora son copas. Una Ceiba en forma de F. Majestuosa.

Unknown said...

Interesante. Lo voy a conseguir. El sábado estuve en Barranquitas viendo una Ceiba derribada por este huracán. Impresionante pero más impresionante es que sobrevivió y 2 de sus ramas ahora son copas. Una Ceiba en forma de F. Majestuosa.

Emilio said...

Volvio a azotar otro huracan categoria 5 a Puerto Rico en la temporada del 2017