Friday, August 03, 2007

Invest 99L, Ondas desde Africa, Tropico en General.


Saludos y buenas noches. Soy María Santiago. Esta noche tenemos varios temas. Comenzado, el Invest 99L es catalogado esta noche por el NHC en el TWO de las 10:30opm como una onda fuerte que esta dejando lluvias en las islas Cayman, Nicaragua y Honduras. Segun el NHC las condiciones estan algo favorables para desarrollo pero la proximidad de 99L a tierra podria marcar pronto su final. Ya en su pagina web el NHC lo saco como Invest del Floater y el Navy tampoco lo tiene en su pagina. Parece que es el fin de 99L aunque estos sistemas a veces dan sorpresas.


Mientras, mirando hacia el continente africano tenemos que las ondas que hace algunos dias se veian robustas y organizadas han perdido conveccion y se debilitaron al tocar agua. Eso era lo que predecian los modelos. Actualmente tenemos tres ondas tropicales de camino entre Africa y las Antillas Menores. La primera esta cerca de la 19W, que fue la que vimos salir robusta hace dos dias y que salio un poco mas hacia el norte que las anteriores. Esta onda ha perdido conveccion al entrar al agua. La segunda onda tropical al tenemos cerca de la 36W y la tercera cerca de la 51W. Actualmente algunas de las condiciones en el area son las siguientes: la nube de SAL esta mucho mas debil que en anteriores ocasiones y un poco mas hacia el norte. El wind shear cerca de las costas de Africa esta entre 10 a 20 nudos aumentando hacia el oeste y cerca de 30 y 40 nudos cerca de Puerto Rico esto debido a la presencia de una vaguada que se espera nos afecte mañana. La temperatura de la superficie del agua entre Africa y las antillas esta caliente entre 85 grados F y aumentando hacia el oeste. Ya comenzo el mes de agosto y cada dia nos acercamos mas al pico de la temporada. Asi que de ahora en adelante hay que vigilar mas de cerca todo lo que sale desde Africa pues las condiciones necesarias para desarrollo ciclonico van a ponerse mas favorables a medida que avanzemos hacia septiembre.


En el area del Golfo de Mejico no se ven areas de interes ciclonico y se cancelo el vuelo del avion cazahuracan que estaba programado para hoy hacia el area de interes en el Golfo (asi como el que estaba programado para el Invest 99L).


Mañana regresare con otro update sobre el tropico. Gracias y buenas noches!!

Maria
Update de 99L sabado 4 de agosto de 2007 8:00am.
Hola, buenos dias!!. Esta mañana el Invest 99L ha regresado al site del Navy. Lo ubican cerca de la 14.2N 80.3W presion de 1010mb y vientos de 30 nudos. Parte de la conveccion de 99L se encuentra sobre America Central. En su TWO de hoy a las 5:30am, el NHC mantiene el mismo lenguaje que anoche, desarrollo de 99L estaria limitado dada su proximidad a tierra. Mas tarde les traere que es lo que esta pasando en el tropico. Buenos dias!
Maria

No comments: