Sunday, August 05, 2007

Tropico en general, modelos meteorologicos.











Saludos y buenas noches. Hoy el Atlantico tropical esta tranquilo, no hay areas sospechosas para vigilar de cerca aunque ondas por demas interesantes. De Africa hacia las Antillas encontramos de camino tres ondas tropicales. La primera se encuentra cerca de la longitud 33 oeste y la zona de precipitacion esta confinada en el ITCZ. La segunda onda tropical se encuentra cerca de la longitud 47 oeste y la tercera en la 65 oeste. Es esta ultima onda la que se encuentra afectando las Antillas Menores y Puerto Rico y esta interactuando con una vaguada localizada al NE de PR. Se espera que esta onda continue afectando la isla esta noche y que mañana comienze a afectar a la Republica Dominicana y Haiti.




Mirando el modelo GFS en su corrida de las 18Z, vemos algo interesante saliendo de Africa aproximadamente para el dia 12 de agosto que se desarrolla a medida que pasa por aguas del Atlantico y parece llegar a ser un sistema organizado que pasa hacia el NE de PR para el dia 19 de agosto y que hacia el final de la corrida del modelo parece que va a afectar los estados del NE de Estados Unidos. Esto es solo una corrida del modelo que tal vez no se materialize pero que es interesante observar. Ya no estamos en junio ni julio asi que hay que prestar mucha atencion a ver que es lo que muestran los modelos.

http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/carib/gfs/18/ten_s_loop.shtml



La onda tropical fuerte que salio ayer de las costas de Africa ha perdido conveccion pero sigue siendo un sistema que hay que observar. De Africa esta por salir otra que se ve bastante impresionante y de ahora en adelante vamos a comenzar a ver la parada de ondas tropicales saliendo desde Africa. Estaremos pendientes a todas ellas.





Quiero agradecer a Jose Amoros por la oportunidad que me dio de escribir en este blog por los pasados dias. Espero que hayan disfrutado los temas y los hayan ayudado a mantenerse informados sobre lo que acontece en el tropico. Recuerden que no importa la cantidad de sistemas que se pronostiquen, solo es necesario uno para cambiar para siempre la vida de un pueblo y de las personas en general. Tenemos que estar preparados para lo que venga. No perder la calma y prepararse con tiempo. Es el mejor consejo que les puedo dar. Gracias y nos veremos amigos!!



Maria Santiago

No comments: