Tuesday, October 30, 2007

Daños provocados por la Tormenta Tropical Noel en la Republica Dominicana

Daños provocados por la tormenta tropical Noel en la Republica Dominicana.


Saludos . Les habla Maria Santiago. Hoy queria comentarles sobre los daños provocados por la tormenta tropical Noel en el vecino pais de Republica Dominicana.

El paso de Noel por el hermano pais, ha dejado hasta ahora al menos 25 personas muertas y 33 desparecidas, segun las autoridades del pais. La mayoria de las muertes se registraron en la cuidad de San Cristobal, con 10 personas fallecidas y de 18 a 20 personas se encuentran desparecidas. En la provincial de San Jose de Ocoa perdieron la vida 5 personas y en el Bonao otras dos personas fallecieron. Estas cuidades y provincias fueron las mas afectadas por las lluvias causadas por Noel. Otras dos personas murieron en La Cienaga y dos mas en el municipio de Constanza, en el norte del pais.

Mas de 3000 personas han sido evacuadas debido a las fuertes lluvias y mas de 600 viviendas se han visto afectadas. Por otro lado, la tormenta tropical Noel obligo la cancelacion de los vuelos en los principales aeropuertos del pais los cuales ya han sido reanudados.

Actualmente el centro de la tormenta tropical Noel esta hacia el este de la isla de Cuba, en donde los aviones cazahuracanes no pueden entrar al sistema por que no pueden invadir el espacio aereo cubano, asi que las observaciones se estan hacienda via satellites. Las fuertes lluvias siguen en parte de la Republica Dominicana y ahora afectan las Bahamas y Cuba. Por ahora se espera que Noel afecte las Islas Bahamas y que un frente frio que se supone que salga del este de Estados Unidos, haga que Noel recurve hacia el Norte/Noreste y se aleje de la costa este de Estados Unidos, de esta manera recurvando. Como esto es un pronostico a largo plazo, los residentes de esa area, sobre todo de La Florida, deben de estar muy atentos a la trayectoria de la tormenta tropical Noel. Por el momento la trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes la recurva hacia el noreste justo antes de llegar a La Florida pero bastante cerca de la peninsula, asi que un leve giro al noroeste de Noel, la puede acercar peligrosamente hacia La Florida. En el ultimo boletin de las 2pm el Centro Nacional de Huracanes aconseja a los residentes de La Florida a que se mantengan atentos a la trayectoria de Noel y que puede ser que mas tarde en en la noche se emita algun tipo de aviso para el area. La tormenta tropical Noel tiene vientos de 40mph, se ha debilitado por la interaccion con tierra y ahora se mueve hacia el oeste a 8mph, de forma lenta lo cual hace que los daños provocados por las lluvias sean de mayor magnitud. Pendientes a los boletines oficiales de Centro Nacional de Huracanes y a huracanespr.net para mas detalles sobre la tormenta tropical Noel.

Para mas informacion sobre los daños causados por la tormenta tropical Noel, los detalles los puede leer en el periodico El Nuevo Dia, de hoy martes 30 de octubre de 2007 en la pagina 68.

No comments: