Wednesday, October 31, 2007

Actualizacion Tormenta Tropical Noel

Actualizacion Tormenta Tropical Noel

Saludos. Les habla Maria Santiago. La tormenta tropical Noel ya salio de la isla de Cuba. Segun el Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 2pm de hoy 31 de octubre, el centro de Noel se encontraba cerca de la latitud 22.6N longitud 78.8W o a unas 190 millas al sur suroeste de Nassau, en las Bahamas. Los vientos maximos de Noel alcanzan las 50mph, se intensifico al entrar de nuevo sobre agua. En este momento Noel se encuentra estacionario en esa posicion, no se ha movido casi en las ultimas horas. La presion barometrica medida por un avion cazahuracanes es de 996mb.

La tormenta tropical Noel sigue provocando problemas en la Republica Dominicana . En Republica Dominicana el numero de muertes a consecuencia de Noel sobrepasa las 40 personas con mas de 30 desaparecidos. Noel se ha convertido en el sistema tropical que mas muertes ha causado en la Republica Dominicana desde el paso del Huracan Georges en septiembre de 1998. La lluvia continua afectando el area del vecino pais y se espera que comienze a ceder para el jueves. En areas de la Republica Dominicana se han reportado 19 pulgadas de lluvia.

En el area de Cuba y las Bahamas Noel tambien ha dejado varios daños. La lluvia ha sido fuerte en Cuba y las Bahamas, en donde algunas de las islas que las componen han visto sobre 6 pulgadas de lluvia y el centro de Noel todavia no ha pasado por el area. En Cuba la lluvia ha sido menor pero como quiera significativa, con areas donde se han reportado casi seis pulgadas de lluvia sobre todo en la region oriental de la isla. Cerca de 3,000 personas han tenido que ser evacuadas de las regiones de mayor peligro.

La trayectoria oficial de Noel no ha cambiado mucho. Sigue el pronostico de que Noel tendra una trayectoria hacia el norte y luego hacia el noreste, donde un frente frio lo debe de alejar del area de La Florida. Como quiera el Centro Nacional de Huracanes indica que probablemente se emita un aviso de tormenta tropical ante el paso cercano de Noel por el area. Se espera que el mayor peligro para Florida sea la erosion en las playas debido a que se esperan olas de cerca de 10 pies de altura. Actualmente Noel tiene vientos de 50mph y se espera que una vez sea arrastrado por el frente frio, Noel se convierta en un fuerte ciclon extratropical y afecte las provincias maritmas de Canada, Nova Scotia y Newfounland.

Pendiente a los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes y a huracanespr.net para la ultima informacion referente a la tormenta tropical Noel, la tormenta numero 14 de esta temporada ciclonica de 2007.

No comments: