Friday, November 09, 2007

Huracan Elena Agosto 28-Septiembre 4 de 1985



Huracan Elena: Agosto 28-Septiembre 4 de 1985.

El Huracan Elena de 1985 fue uno que se caracterizo por una erratica y rara trayectoria que no fue nada facil de pronosticar. Aqui le presentamos parte de la historia de este ciclon tropical.



Los origenes de Elena se remontan al dia 23 de agosto de 1985 cuando mediante imagenes de satelite se detecto un grupo de nubosidad bien organizado hacia el norte de las islas de Cabo Verde cerca de Africa. Debido a que se movia bien rapido, a 35 millas por hora, el aire seco y polvo del desierto de Sahara inhibieron su desarrollo. No fue hasta el 27 de agosto cuando mientras se encontraba al sur de Cuba, el sistema comenzo a dar muestras de desarrollo. Ya para el dia 28 habia surgido en el Mar Caribe Occidental la tormenta tropical Elena mientras su centro se hallaba sobre Cuba. En ese momento, al avion de reconocimiento midio vientos de 52mph a 58 mph. Fue interesante que la presion barometrica bajo 9mb mientras el centro de la tormenta tropical se encontraba sobre Cuba. Elena salio por el norte de Cuba y entro en las aguas del Golfo de Mejico.

Fortalecimiento de Elena y su erratica trayectoria

Rapidamente, Elena se convirtio en huracan el dia 29 de agosto. La velocidad de traslacion bajo dramaticamente debio a que las corrientes que se encargan de mover estos sistemas, conocidas en ingles como steering currents, colapsaron practicamente debido a la cercania de un sistema frontal que salio del noroeste. En respuesta, Elena comenzo a moverse hacia el este y tuvo ese curso por 36 horas . Por otro lado, una baja presion que salio de Pennsilvania se movio hacia el Atlantico. La trayectoria pronosticada de Elena era hacia el noroeste hacienda entrada por el area de Missisipi. Se llegaron a evacuar todas las zonas que estaban en peligro. Pero en respuesta a ese inesperado giro de Elena hacia el este, se pronosticaba ahora que el area afectada seria La Florida. Las personas en el area de Missisipi que habian sido evacuadas de sus hogares, regresaron a los mismos. En respuesta a esos sistemas que la estaban afectando desde el este y el oeste, Elena se estaciono justo hacia la costa oeste de Florida, cerca de Cedar Key. Era como si un sistema la empujara hacia el frente y el otro hacia atras, el sistema no hallaba hacia donde moverse. Elena mantuvo su fuerza huracanda durante el tiempo que estuvo estacionado, alrededor de 24 horas. En ese momento una alta presion se desarrollo sobre el este de los Estados Unidos el dia 1 de septiembre. Debido a ese nuevo factor,que la empujo hacia el oeste, Elena comenzo a moverse de nuevo hacia el oeste-noroeste aumentando en intensidad. En ese momento era un huracan categoria 3 con vientos maximos sostenidos de 127mph. La presion barometrica medida por un avion cazahuracan en ese momento fue de 951mb. La costa de Missispi tuvo que ser evacuada nuevamente y Elena hizo su entrada a tierra en el area de Biloxi, Missisipi en la mañana del dia 2 de septiembre de 1985.

Los vientos maximos reportados en el area de Dauphin Island, Alabama fueron de 106mph con rafagas de 136mph. En otras areas como en Gulfport, Missisipi se reportaron rafagas de 120mph y en el area de Pensacola, Florida rafagas de 92mph. La presion barometrica mas baja medida fue en la costa de Pascaguola, Missisipi con 953mb. La presion minima reportada por el avion cazahuracan de la NOAA fue de 959mb al momento del huracan hacer su entrada a tierra. La marejada ciclonica de Elena fue de 3 a 6 pies sobre el nivel normal en la costa del Golfo de Mejico que fue afectada. La altura maxima de la marejada ciclonica provocada por Elena fue cerca de Apalachicola, Florida con sobre 10 pies. En cuanto a la lluvia se reportaron mas de 11 pulgadas de lluvia en Apalachicola, Florida. Se reportaron varios tornados en el area de la Florida Central durante el periodo en que el huracan estuvo estacionado cerca de Florida. Por otro lado se reportaron varios tornados en el area de Missisipi aunque los daños fueron localizados.

Muertes causadas por el Huracan Elena

Debido al moviemiento tan erratico de Elena, mas de medio millon de personas fueron evacuadas en las areas costeras del Golfo de Mejico donde se esperaba el azote de Elena. En aquel momento fue la evacuacion mas grande en la historia de los Estados Unidos provocada por un huracan, record que rompio el Huracan Floyd de 1999 cuando fueron evacuadas mas de 2.5 millones de personas al no poderse descifrar por donde entraria el poderoso huracan, en ese momento un categoria 4, en la costa este de Estados Unidos. Volviendo al Huracan Elena, esta evacuacion se realizo en dos ocasiones debido al erratico curso de Elena. Probablemente debido a que se evacuaron a tiempo las areas costeras y de mayor peligro, solamente ocurrieron 4 muertes y de manera indirecta relacionadas al Huracan Elena. De manera directa, Elena no causo ninguna muerte, un hecho sorprendente dada su trayectoria. Ademas Elena es el unico huracan cuyo nombre ha sido retirado sin que haya causado una muerte directa.

Debido a la rara trayectoria de Elena, una extensa area en la costa del Golfo de Mejico estuvo bajo aviso de huracan, algunas en dos ocasiones. El movimiento de Elena tan cerca de las costas del area, provoco vientos de fuerza huracanada lo que le confiere el record de haber provocado condiciones huracanadas en una extensa parte de las zonas costeras en el Golfo de Mejico en aquel momento.




Daños causados por el Huracan Elena

Los estimados de daños causados por Elena llegaron a cerca de 1.25 billones de dolares. Elena afecto seriamente algunas industrias en el area de Apalachicola, Florida. Elena causo una erosion extensa en las playas desde el area donde desemboca el Rio Missisipi, en el Golfo de Mejico, hasta el area de Fort Myers en Florida.









A continuacion algunas fotos del Huracan Elena y de algunos de los daños causados por el mismo.
En el momento en que Elena se encontraba en el Golfo de Mejico, el transbordador especial Discovery tomo unas espectaculares fotos desde el espacio. A continuacion una de ellas


En este momento, el Huracan Elena era un fuerte categoria 2 casi categoria 3 con vientos maximos sostenidos de 110mph.


Cantidad de lluvia como resultado del Huracan Elena durante su trayectoria en el Golfo de Mejico.



Daños provocados por la marejada ciclonica del Huracan Elena






Casa destruida por el Huracan Elena en Florida



Foto de satelite del Huracan Elena cuando se encontraba hacia el oeste de Florida el dia 1 de septiembre de 1985.




Mas informacion en la siguiente direccion:

Informe Oficial del Centro Nacional de Huracanes Huracan Elena 1985
http://www.nhc.noaa.gov/archive/storm_wallets/atlantic/atl1985-prelim/elena/

1 comment:

Eliomar rodriguez zamora said...
This comment has been removed by the author.