Thursday, November 01, 2007

Noel comienza su giro hacia el norte/noreste

Noel comienza el giro hacia el norte/norteste alejandose de La Florida

Saludos. Les habla Maria Santiago. Esta mañana en su boletin de las 11am, el Centro Nacional de Huracanes indico que el centro de Noel se habia movido mas hacia el este lo cual indicaba que era el inicio del esperado giro hacia el norte/noreste del sistema. Y en su ultimo boletin de las 2:00pm. indican que ese giro ya comenzo. A las 2pm el centro de la tormenta tropical Noel se encontraba en la latitud 25.0N, 77.4W cerca de la isla de Nassau en las Bahamas. Noel se mueve hacia el norte/noreste a 14mph, como veran ha aumentado significativamente su velocidad de traslacion. Los vientos maximos sostenidos son de 65mph con una presion barometrica de 993mb. Estos datos indican que Noel se ha fortalecido lo cual era de esperarse por que los vientos cortantes estaban de 15 a 20 nudos. Se espera que los vientos cortantes aumenten a 20-30 nudos y que ese fortalecimiento no siga manifestandose pero el Centro Nacional de Huracanes indica que Noel puede llegar a ser un fuerte ciclon extratropical en las aguas del Atlantico Norte.

La tormenta tropical Noel ha dejado mucha muerte y desolacion en su paso por el Caribe. Los muertos se contabilizan por 80 personas, casi 60 de estas solamente en la Republica Dominicana en donde la oficina de meteorologia informa que han caido 21.65 pulgadas de lluvia hasta ayer y que podrian verse de 1-2 pulgadas adicionales.. Este total de fatalidades convierte a Noel en el segundo sistema ciclonico mas mortifero de esta temporada ciclonica, detras del Huracan Felix que en septiembre causo la muerte a 101 personas en Nicaragua y Honduras. Mas de 50,000 personas han sido evacuadas en la Republica Dominicana y otras 6,000 en Cuba.

Actualmente Noel se acerca a las Bahamas y en la region del noroeste estan bajo vigilancia de huracan y aviso de tormenta tropical. El area central de las islas Bahamas se encuentra bajo aviso de tormenta tropical.. El aviso de tormenta tropical que estaba en efecto para partes de La Florida fue descontinuado debido a que ya Noel comenzo a girar hacia el noreste y no se espera que afecte el area. Se espera menos de 1 pulgada de lluvia en el area de la Florida a consecuencia de Noel.


Pendientes a huracanespr.net para la ultima informacion sobre la tormenta tropical Noel.

No comments: