Friday, August 10, 2007

Predicciones Dr. Gray, NOAA y TSR para lo que resta de temporada 2007

Saludos y buenas noches. Les habla Maria Santiago. La semana pasada les hable sobre la actualizacion del pronostico del Dr. William Grey. Esta semana salio el nuevo pronostico de NOAA y de la firma Tropical Storm Risk(TSR). Como habiamos mencionado, el Dr. Grey bajo levemente sus numeros a: 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y 4 de estos intensos. Esta semana NOAA tambien altero levemente su pronostico de la siguiente manera:13-16 tormentas, 7-9 huracanes y 3-5 de estos intensos. Esto es una variacion minima al pronostico anterior y continuan prediciendo una temporada mas activa que lo normal. El reporte de TSR es: 15 tormentas, 8 huracanes y 4 intensos, igual al del Dr. Grey. Los tres reportes insisten en que se espera una temporada activa y al menos el de la NOAA menciona que se espera que se desarrollen condiciones la Niña durante el pico de la temporada, que es hacia donde nos dirigimos. Tambien la NOAA señala que esta temporada podria extenderse hasta noviembre no como la temporada pasada donde debido a la presencia del Niño, basicamente no vimos sistemas en el mes de Noviembre.

Lo importante no es el numero de sistemas que se formen, basta con uno solo para hacer mucho daño y no necesariamente en una temporada activa. El mejor ejemplo fue en 1992 con el Huracan Andrew. Se formo en una temporada bajo lo normal, con solamente 7 sistemas con nombre y es el tercer huracan Categoria 5 que ha azotado a los Estados Unidos. Hay que estar preparados para lo que venga.

Gracias
Maria

1 comment:

Anonymous said...

el artículo está excelente, sólo te sugiero que cotejes los acentos en las palabras. Parece que un huracán se los llevó.