Wednesday, October 03, 2007

Octubre en la Historia Ciclonica de Puerto Rico

Octubre en la Historia ciclonica de Puerto Rico.

Saludos y buenas noches. Les habla Maria Santiago. Estamos comenzando el mes de octubre y en este topico vamos a repasar los sistemas ciclonicos que nos han afectado y algunos que se han formado entre Africa y las Antillas en los ultimos años.

1. Huracan San Francisco: 4-5 octubre de 1526. Paso lentamente por el area norte de la isla.

2. Tormenta tropical San Candido: 3 de octubre de 1713. Paso cerca del area sur de la isla.

3. Huracan San Judas Tadeo: 28 de octubre de 1742. Paso retirado de la costa norte de la isla.

4. Huracan San Marcos: 7-8 de octubre de 1766. Cruzo la isla de sureste a noroeste causando la mayor parte de los daños en el area este de la isla.

5. Huracan San Calixto I El Gran Huracan de las Antillas: 14 de octubre de 1780. Potente huracan que se estima que fue categoria 5 al momento de afectar las Islas de Sotavento y las Islas de Barlovento por la magnitud de los daños que causo. Es el huracan que mas muertes ha causado en la cuenca Atlantica con cerca de 22,000 muertos. Paso hacia el suroeste de la isla, cerca de Cabo Rojo causando daños de menor importancia.

6. Huracan San Narciso: 29 de octubre de 1867. Uno de los huracanes que mas ha afectado la isla. Es uno de los sistemas que mas tarde se ha formado en el mes de octubre y que nos haya afectado. Causo cerca de 211 muertes.

7. Huracan San Calixto II: 14 de octubre de 1943. Paso por el Canal de la Mona en ruta hacia el norte y se sintieron vientos de fuerza de tormenta tropical en el area oeste de la isla. Por primera vez se usaron aviones de reconocimiento para volar en un huracan.

8. Tormenta Francés: 2-3 octubre de 1961. Paso a 40 millas al suroeste de Cabo Rojo y causo inundaciones en el area.

9. Huracan Jose: 19-21 de octubre de 1999. Se formo de una onda tropical que salio de las costas de Africa. Fue clasificado como depression tropical en dia 14 de octubre. Las primeras trayectorias trazadas mostraban al potencial huracan pasando cerca o sobre Puerto Rico. El dia 18 de octubre se convierte en tormenta tropical y el dia 19 en huracan. Todavia las proyecciones mostraban al huracan cerca del area este de la isla. Luego Jose tomo un rumbo mas hacia el oeste-noroeste- noroeste. Se fue debilitando debido a los vientos cortantes y paso como tormenta tropical y su punto mas cercano a San Juan fue de 55 millas el jueves 21 de octubre. Debido a que los fuertes vientos se encontraban en el cuadrante este y noreste, no hubo daños mayores en la isla.. Los vientos maximos sotenidos en la isla fueron de 40-45mph en areas elevadas del area este. En Luquillo se midieron vientos de 40-45mph con rafagas de 55mph. Las lluvias causadas por Jose causaron algunas inundaciones ya que el terreno se encontraba saturado por las lluvias ocurridas en la semana anterior. Antes de acercarse a Puerto Rico, Jose alcanzo una intensidad maxima de vientos de 100mph, Categoria 2 en la escala Saffir-Simpson.


Desde el año 2000 al 2006

Varios sistemas se formaron hacia el este de las antillas durante el mes de octubre aunque terminaron pasando lejos de la isla.
1. Año 2000: No se formaron sistemas entre Africa y las Antillas durante el mes de octubre

2. Año 2001: El huracan Iris se formo hacia el este de Barbados el dia 4 de octubre y tomo una ruta hacia el oeste afectando America Central. La tormenta tropical Jerry se formo cerca de la misma area donde lo habia hecho Iris el dia 6 de octubre, un poco mas hacia el este y tomo una ruta parecida, afectando el area de America Central.

3. Año 2002: El 2002 no vio la formacion de sistemas ciclonicos hacia el este de la antillas durante el mes de octubre.

4. Año 2003: La tormenta tropical Mindy se formo el dia 10 de octubre hacia el norte de La Española. La tormenta tropical Nicholas se formo cerca de la longitud 35 grados oeste el dia 13 de octubre y tomo rumbo oeste-noroeste-noroeste alejandose del area del Caribe.
5. Año 2004: En la temporada del 2004 no se vieron sistemas ciclonicos hacia el este de las antillas en el mes de octubre.

6. Año 2005: En la agitada temporada ciclonica del 2005 se formo al sur de Puerto Rico la tormenta tropical Alpha el dia 22 de octubre. Tomo un rumbo hacia el noroeste y afecto el area de Haiti y Republica Dominicana.

7. Año 2006: Debido a la presencia del fenomeno de El Niño, la temporada ciclonica del 2006 termino temprano y no se vio la formacion de sistemas tropicales durante el mes de octubre.


En esta temporada 2007 hay que ver si se cumple el pronostico del Grey para lo que queda de temporada el cual incluye al mes de octubre y noviembre. Como ya explicamos anteriormente, se espera que esta temporada sea activa durante estos dos meses debido a la presencia de forma moderada del fenomeno de La Niña. Al dia de hoy 3 de octubre hay varias areas de interes ciclonico que estan siendo vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes ya que tienen potencial de desarrollarse en sistemas tropicales. Uno de estas areas se encuentra hacia el este de las Antillas, cerca de la longitud 45 grados oeste, el area denominada como el Invest 91L. A medida que pase el tiempo veremos si ese pronostico se materialize y tenemos un octubre activo en terminos de actividad ciclonica y si algunos de esos sistemas representan una potencial amenaza para el Caribe.


Fuentes consultadas
1. Salivia, Luis A. Historia de los huracanes y temporales de Puerto Rico y las Antillas
2. Miner Sola, Edwin. Historia de los huracanes en Puerto Rico.
3. Informe de la Oficina del NWS en San Juan, Puerto Rico. Direccion web: http://www.srh.noaa.gov/sju/josesum.html





A continuacion, algunas fotos referentes al Huracan Jose de Octubre de 1999.




Cuando se emitio una vigilancia de huracan para Puerto Rico el dia 19 de octubre a las 11:00am.



Cuando se emite un aviso de huracan para Islas Virgenes de EU y para Puerto Rico el 19 de octubre a las 5:00pm. Se muestra la trayectoria e intensidad proyectada.



El huracan Jose acercandose a las Islas de Sotavento


Tormenta tropical Jose en su punto mas cercano a Puerto Rico en la tarde del jueves 21 de octubre



Trayectoria oficial del Huracan/Tormenta Tropical Jose. Octubre de 1999.

Por: Maria Santiago. Octubre de 2007

2 comments:

Anonymous said...

necesitan mas informacion sobre san narciso

Anonymous said...

si es verdad no hay mucha info.